23 de noviembre de 2009

Catáfilos: Pasion por las catacumbas.

Continuemos allí donde lo dejamos.




Con un tema que (serán cosas mías) me ha parecido un poco paralelo a esto del mundillo de los blogs.

El ocho de septiembre de este mismo año un grupo de la policía del subsuelo francés se topó con un pasillo bloqueado por lonas, vallas y señales de prohibido el paso. Al avanzar encontraron un circuito cerrado de televisión con un detector de movimiento que ponía en marcha una grabación de ladridos de perro. Estas medidas de seguridad protegían una caverna de cuatrocientos metros cuadrados y forma de anfiteatro, una sala de proyección, pantallas de cine y un bar restaurante con: mesas, sillas, una cocina bien equipada y líneas de luz y teléfono operativas.
.
.

En un primer momento pensaron, por algunas pintadas, que se trataba de una sociedad esotérica. Resulto ser una sala de cine y conciertos, de un grupo cultural alternativo: La mexicaine de la perforation, que reinvidicó la construcción y dejó un mensaje, tras cortar la luz para que no se les pudiese imputar por robo de electricidad: No nos busquéis.

Al parecer llevaban dos meses usando el lugar como centro de actos.




Esto es solo el ultimo ejemplo de un movimiento que hace tiempo se fragua en, o mejor dicho, bajo Paris. Los llamados catafilos, que reclaman la puesta en uso del “inframundo” abandonado, y que no solo se mueven por las catacumbas o las canteras, también frecuentan las numerosas infraestructuras conectadas entre si.



Ya en 1955 se prohibe bajar a las catacumbas de Paris. En los ochenta el entonces alcalde de la ciudad, Jacques Chirac, ordenó el sellado con hormigón de todas las entradas conocidas, desde entonces un grupo de especial de la policía patrulla el lugar. Cualquiera que sea sorprendido en esos menesteres es condenado a una multa de sesenta euros mas las costas del proceso, de poco sirve tan prosaica amenaza.




Pero siguen existiendo muchos accesos, unos antiguos, otros abiertos por los propios catafilos que los marcan con su apodo subterráneo. Y aquellos que los usan pueden clasificarse en diversos perfiles humanos.

Están los bohemios, también los turistas ocasionales que pagan a otros para que les hagan de guía, los buscadores esotéricos, los exploradores que se adentran en el laberinto con mapas garabateados por ellos mismos y los inconformistas que buscan una vida paralela. Los hay incluso famosos, como cierto individuo que solía frecuentarlos vestido de oficial de las SS nazis.



Incluso los amantes de la espeleología urbana, que se atreven con los niveles inferiores desafiando los derrumbes y la oscuridad, tienen aquí su sitio.
Y es que al ser humano le encanta lo prohibido, lo tabú. Un lugar que combina morbo peligro, mística, historia y muerte; donde pueden encontrarse vestigios romanos junto a los restos de las misas negras de Carlos X y tras dos pasos la obra de algún artista underground, no podía pasar desapercibido. Para que negarlo, hay ademas tiene cierto aire de nueva ultima frontera en un tiempo en el que todo lo que la mayoría tenemos a nuestro alcance parece explorado, conocido, domesticado, rutinario.



Como dijo Víctor Hugo:”La cloaca es la conciencia de la ciudad”

Y un dato curioso: El nombre catafilo no parece provenir de cata-filo (amigo de las catacumbas), sino de la leyenda del judío errante. Llamado Catafilo por un antiguo obispo Parisino.

5 comentarios:

alcorze dijo...

Me encantaría visitar todas esas catacumbas e ir a una de esas fiestas ;D

En el libro Las hormigas de Bernard Werber se les da un curioso uso a esas catacumbas.

Athman dijo...

Me ha encantado,tio..Yo conocia a unos havales que se dedican a la espeolo urbana y habitualmente recorrian sus tuneles y galerias,como ya te comente en el articulo anterior.
Interesantisimo,como siempre. Os anim ais a hacer una kdd alli? JEJEJEJEJE
saludetes.

francis cuevas dijo...

Hola chicos.

A mi tambien me gustaria bajar, y me apunto a la kdd. Siempre y cuando no tenga que hacer mucha espeleologia.

THE KICKFACE FAMILY ! dijo...

Esto me cae mas cercano de lo que creeis (En su justa medida).

Llevo años intentando que me dejen visitar la totalidad de las cuevas de Navalcarnero (Madrid), que interconectan la mayoría de edificios de la localidad...

Lo interesante es que algunos túneles... ¡¡ no se sabe donde llevan !! Está prohibído visitar la mayoría, dicen que "Es inseguro".

Échale un ojo a esto:

http://www.turismo-navalcarnero.com/web/que_ver/que_ver.htm?id=4&id2=26

francis cuevas dijo...

No tenia ni idea, y mucho mas a mano.

Una pena que no se cuide este patrimonio.